sábado, 22 de enero de 2011

2 º SEMINARIO

¿Los hábitos se heredan?
Según Darwin, no es improbable la herencia de hábitos a los descendientes. Acciones que fueron ejecutadas de manera consciente en un inicio, se han llegado a hacer de manera automática, y son comunes ahora a toda la humanidad. No se sabe por qué se hacen, y su origen es remoto.


Por qué se heredan algunos gestos de padres a hijos?
 Algunos gestos, se transmiten por imitación o simpatía. Otros, sin embargo, son por herencia, y Darwin dice que puede ser por determinados estados de la mente.

¿Qué es una acción refleja?
Son acciones debidas a la excitación de un nervio periférico, que desencadenan la acción de una glándula o músculo, y puede ocurrir sin que haya sensación o conciencia.
Ejemplo claro: LA RANA DECAPITADA!!!

¿Qué diferencia hay entre una acción refleja y la voluntad?
La diferencia más importante es que el estímulo en la acción refleja pasa por el nervio periférico, y en la voluntad, por la mente.
Cuando somos conscientes de que tenemos que estornudar, o toser, que son actos reflejos, no podemos o no son tan intensos, frenamos los reflejos al “pensarlos”
 
 
¿Qué tres principios utiliza Darwin para explicar la conducta?
 El hábito, la voluntad y el reflejo.




¿El asociacionismo explica estos principios?
Sí, porque esta teoría explica que “la acción precede a la sensación, y el desarrollo de las emociones, de la voluntad, sólo puede entenderse a partir de actividades innatas (instintos), pero también de las demás facultades”.
Cómo explican otros autores la conducta:

•Weismann: genetista. rechaza que los hábitos puedan heredarse. Es justo lo contrario a Lamark.

•Eisbesfeldt: es un etólogo. La conducta es una adaptación más al medio. Opina que hay gestos universales, establece comparaciones con otras especies (sobre todo primates), estudia la expresión,... Esto es, se acerca a los planteamientos de Darwin (cambia que ya conoce que la evolución se produce por cambios genéticos debidos a mutaciones, debidas al azar, y que las emociones se estudian menos desde la parte subjetiva y más por la social)

Concepto de sensorio:
es el lugar que recibe las impresiones nerviosas . También es una especie de zona “generadora” de energía, de la fuerza nerviosa encargada de originar los movimientos nerviosos propios de cada expresión emocional. Para Darwin es un término importante: perspectiva evolucionista!!! Herencia de los hábitos adaptativos.


¿Por qué aparece el susto?¿Cómo explica Darwin que el adulto cierre los ojos cuando se asusta?

Según Darwin, es probable que fuera adquirido por el hábito de echanos hacia un lado cuando hubiese peligro, siempre que nuestros sentidos nos pusieran en guardia.

El autor explica que cerremos los ojos porque son los órganos “más delicados y sensibles”, así que se trata de protegerlos. El origen de este gesto tiene algo remoto de adquirido y mucho de innato y reflejo. Es algo que hacen en común todos los hombres, y que se hace desde que somos muy pequeños.


Paula Suárez de Celis